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El Portafolio perfecto de un fotógrafo

Esta es una guía en la que te proporcionamos valiosos consejos para que tu portafolio fotográfico destaque y represente tu personalidad. 

 

Si ya cuentas con un portafolio, te invitamos a que nuestros fotógrafos profesionales lo revisen y te den sus comentarios:

REVISIÓN DE PORTAFOLIO

📍 Lugar: Picacia CC Parque las Américas
🕒 Hora: 5:30pm a 7pm
👉🏽 Por favor inscríbete dando clic en el que te interese

Fecha Fotógrafo
& Usario Instagram
Especialidad
(inscríbete haciendo clic en este link)
5/02

Elena Yec

@Yeeccc

👩🏼‍🎤 
Fotografía de eventos en vivo y festivales
(
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12/02

Eduardo Montepeque

@eduardo_montepeque

💎 

Fotografía de Joyería, Producto y Modelo

(clic arriba para inscribirte)

16/02

Lalo Quintero

@Laloquintero

👠 

Fotografía Fashion, Modelo y Editorial

(clic arriba para inscribirte)

19/02

Nicolás Vanzetto

@nicolasvanzettostudio

🥞

Fotografía de comida y foodstyling

(clic arriba para inscribirte)

 

 

CREA UN PORTAFOLIO DE FOTÓGRAFO PROFESIONAL

Para un fotógrafo novato, contar con un portafolio diferente y memorable es clave, porque puede marcar la diferencia entre conseguir ese primer trabajo soñado que lance tu carrera, o quedarte atrapado con trabajos pequeños y poco creativos, esperando una oportunidad que quizá nunca vaya a llegar.

 

Tu portafolio es un recurso poderoso, en donde puedes exhibir tu trabajo y demostrar tus habilidades. Si te estás preguntando ¿cómo debería ser mi portafolio?, te recomendamos seguir leyendo este artículo, en el que te compartimos algunos tips importantes.

 

1. TU TRABAJO DEBE SER UNA REPRESENTACIÓN DE TU PERSONA

 Elige las imágenes que más te gusten y mejor representen tu estilo. Las fotografías de tu portafolio deben demostrar por qué eres único, puedes hacerte las siguientes preguntas:
¿por qué quieres que te conozcan?
¿qué te gustaría continuar haciendo?

 

2. CANTIDAD NO SIEMPRE ES IGUAL A CALIDAD 

Parte importante del portafolio es que esté adecuadamente curado, con las imágenes que mejor te definan. 

Es importante que la primera imagen sea lo suficientemente llamativa para cautivar a quien lo esté revisando y evitar que se pierda entre el montón, sobre todo si lo estás preparando para una situación en la que hay muchos participantes.

Te recomendamos tener una base con tus imágenes más impresionantes y modificarlo ligeramente en función a la persona que lo esté revisando y el trabajo para el que lo estés postulando.

 

3. CUENTA UNA HISTORIA

Contar una historia con fotografías es toda una travesía que requiere mucha paciencia y dedicación. Es importante que trates de ser invisible al capturar esos momentos especiales, puedes enfocarte en una persona e intentar capturar SU historia personal, piensa en los momentos que mejor reflejan su esencia.

Crear una narrativa visual puede ser más desafiante que hacerlo con palabras, pero es esencial abarcar todos los elementos.

Prepara la escena, la ubicación, presenta a los personajes y dale tu toque final. Aunque en fotografía no siempre sigas un guión tan claro, la meta es construir una historia coherente con tus imágenes. Una historia poderosa en tu portafolio puede realmente cautivar la atención de quien la revisa.

 

4. ENCUENTRA TU PROPÓSITO

Un portafolio potente suele ser muy intencional. Encuentra el propósito del tuyo, elige qué quieres decir y preséntalo con una narrativa clara y concisa. No necesitas una “gran” historia, simplemente enfócate en transmitir intimidad y conexión a través de tus imágenes.

 

5. ¿CUÁNTAS FOTOGRAFÍAS DEBES INCLUIR EN TU PORTAFOLIO?

 En este caso, menos es más. Procura contar una o dos historias a través de tu portafolio, no te sientas obligado a abarcar muchos temas diferentes.  

 Al contrario de lo que muchos fotógrafos piensan, un portafolio con una gran cantidad de imágenes puede abrumar y confundir a quien lo esté revisando.

 Te recomendamos elegir al rededor de 15 fotografías para una historia extensa y entre 7 y 12 para una historia breve. Es importante mantener un portafolio conciso y preciso, eligiendo tus mejores imágenes. Encuentra el punto de equilibrio en el que la gente quiera ver más de tu trabajo, pero al mismo tiempo pueda comprender quién eres y a qué te dedicas.

 

6. SÁCALE PROVECHO A LA ERA DIGITAL... 

 Te recomendamos trabajar tu portafolio en un formato digital, como pdf, un sitio web o, incluso, en una galería de imágenes. La versatilidad de un portafolio digital ofrece una ventaja única: la capacidad de ajustar su diseño según te sea necesario. Te recomendamos utilizar un diseño simple y limpio, para que lo que resalte sean tus fotografías.

El diseño y las fotos deben complementarse para potenciar el portafolio, no complicarlo.

 

...SIN SUBESTIMAR EL VALOR DE LA IMPRESIÓN!

 Aunque inicialmente pueda representar una inversión significativa, contar con un portafolio impreso suele ser muy útil para presentar y destacar tu trabajo.

 Dos herramientas interesantes para promover tu trabajo son los fotolibros, que incluso pueden funcionar como portafolio, y las postales, en las que puedes elegir imágenes atractivas y repartirlas con otros profesionales y editores.

 

7. PIDE AYUDA

 No temas en pedir ayuda, puedes pedir la opinión de aquellos a quienes admiras y en quienes confías, esto te abre una ventana a nuevas perspectivas. Sus palabras llevan consigo su experiencia y conocimiento.

  Sin embargo, es esencial recordar que cada opinión es solo una pieza del rompecabezas. Las demás personas pueden ofrecernos una visión única, un consejo basado en sus propias vivencias. Sus palabras son valiosas, pero al final, la decisión recae en nosotros mismos. 

  Procura que tu portafolio sea el reflejo de tu mejor lado, utilizando los consejos recibidos para curar de mejor manera la historia que quieres compartir.

 

8. NETWORKING, NETWORKING, NETWORKING!

 Recuerda que cada reunión que tengas marca el inicio de una relación potencial. Al presentar tu portafolio, deja siempre una tarjeta de presentación o postal con tu información personal, para que aquellas personas que conoces puedan ponerse en contacto contigo en el futuro.

  Sé estratégico en tus interacciones: conoce a tu audiencia, comprende sus necesidades y solo acércate cuando tengas algo valioso para ofrecer. Espera al momento oportuno para cautivar a otros con tu propuesta. Confía en ti mismo y muestra entusiasmo y compromiso en cada una de tus interacciones, ya que esa es la puerta para nuevas oportunidades.

  Esperamos que estos consejos te sirvan como faros que te guían en la travesía de construir algo más que una colección de fotografías: una narrativa visual cautivadora en donde tu portafolio se convierte en una historia que espera ser contada; una declaración de tu visión única en un mundo visualmente cambiante. 

 

Es momento de tomar tu cámara, capturar la vida a través de tu lente y dejar que tu portafolio hable por sí mismo.