Tips para fotografiar fuegos artificiales o pirotecnia
En esta época navideña y de fin de año, los cielos de Guatemala se llenan de fuegos artificiales. Este momento tan mágico representa una gran oportunidad para los fotógrafos que quieren entrenarse y mejorar sus técnicas de fotografía manual y semiautomática.
En este artículo te presentamos una guía con trucos y consejos, así como sugerencias del equipo perfecto, para que tus imágenes nocturnas queden espectaculares.
Pasos para fotografiar pirotecnia
- La ubicación lo es todo
Para capturar exitosamente los fuegos artificiales, debes encontrar la mejor
perspectiva. Plantéate las siguientes preguntas: ¿desde qué punto tengo mejor visibilidad? ¿qué elementos de fondo quiero capturar en mi imagen (edificios, montañas, etc.)? ¿queda bien mi encuadre desde el punto elegido?
- Colócate a favor de la dirección del viento
Como ya sabrás, el humo es un factor presente en todos los fuegos artificiales, por lo que es importante que tomes en cuenta la dirección del viento, éste debe soplar a favor de donde te encuentras tomando las fotografías.
- Coloca tu trípode en un lugar estable
Evitando que este pueda caerse o que puedan pasarlo empujando.
Preparación de ajustes de cámara
- Elige una distancia focal adecuada
Te recomendamos utilizar una distancia pequeña, idealmente entre 16 y 24mm.
Nuestros consejos de equipo:
- Para Canon DSLR
Lente Canon EF-S 24mm F2.8 STM (Para Aps-c)
Lente Tamron para Canon SP 24-70mm F2.8 Di VC USD G2 (Para Full Frame & Aps-c)
- Para Canon Sin Espejo
Lente Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM (Full Frame & Aps-c)
- Para Sony E-mount
Lente Tamron para Sony e-mount 24mm F2.8 Di III OSD (Full Frame & Aps-c)
Lente Tamron para Sony e-mount 28-75mm F/2.8 Di III VXD G2 (Full Frame & Aps-c)
Lente Sony 24mm F1.4 GM (Full Frame & Aps-c)
- Desactiva el estabilizador de imagen
Los estabilizadores de imagen te roban un poco de calidad a cambio de la estabilización. Ya que estarás utilizando un trípode y el control, en este caso no será necesario que lo tengas activado.
- Apaga tu flash
Su función es inútil al fotografiar objetos lejanos, así que en vez de ayudarte, arruinará tus fotografías.
- Mantén bajo tu ISO
Al estar trabajando con fotografías de larga exposición, obtendrás una cantidad de luz suficiente sin necesitar recurrir al ISO. Te recomendamos mantenerlo tan bajo como puedas, idealmente al rededor de 100.
- Selecciona el modo manual de tu cámara
Que no te de miedo, solamente debes tomar en cuenta los ajustes de apertura del diafragma y la velocidad de disparo. Para la apertura, te recomendamos ajustarla entre f/8 y f/18. Para la velocidad del disparo, solamente debes calcular aproximadamente cuánto dura cada fuego, y programar este tiempo como la velocidad predeterminada.
Trucos adicionales
Si quieres ir más allá y tomar las mejores fotografías de pirotecnia, te tenemos tres recomendaciones finales que puedes emplear:
Utiliza la función BULB de tu cámara
Que te permite seleccionar libremente desde tu disparador remoto cuándo empieza y cuándo termina el disparo, sin tener que esperar a que se completen los segundos que anteriormente habías predeterminado. Solamente pon tu cámara en modo “disparador remoto” y selecciona una velocidad de disparo muy lenta.
Registra varios fuegos artificiales en una misma imagen
Acciona el disparador remoto y deja transcurrir el tiempo, pueden ser un par de minutos. Mientras el tiempo transcurre, utiliza el pedazo de cartón que te habíamos indicado al inicio del artículo para tapar el lente de tu cámara entre un fuego y otro, los “tiempos muertos”.
El fondo de las imágenes es lo que las hace bonitas
¿Qué equipo y materiales necesitas?
Trípode estable
Este tipo de fotografía requiere de largos períodos de exposición, por lo que un trípode resulta indispensable para eliminar todas las posibles vibraciones o movimientos que pueden surgir al sostener la cámara con las manos. Te recomendamos ESTE TRÍPODE de ESTA MARCA.
Nuestros consejos de equipo:
Tripode Manfrotto Xtra 290 de 3 vías
Disparador remoto
Aunque este no es indispensable, te recomendamos un trigger inalámbrico para iniciar y terminar el disparo en el tiempo que desees, sin necesidad de tocar la cámara y así evitar cualquier movimiento que pueda arruinar tu fotografía. Una buena opción de control es ESTE TRIGGER, compatible con ESTAS CÁMARAS.
Pedazo de cartón obscuro
Idealmente color negro, para tapar el lente entre un fuego artificial y otro. Si no tuvieras uno disponible, puedes usar también la tapa del lente.
Alessandro García
Queremos hacer una mención especial a Alessandro García de Capture the Moments, quien es autor de la fotografía que usamos en este artículo.
Alessandro es un fotógrafo profesional de eventos y retrato que además trabaja con nosotros en Picacia. Comenzó a trabajar con nosotros como aficionado a la fotografía y hoy en día, es imposible hacer planes con él durante los fines de semana ya que está completamente booked out.
Las fotografías presentadas en este artículo y en nuestro post de Instagram, fueron tomadas con:
Últimamente ha destacado en la plataforma Canon Creators por sus fotografías. La fotografía presentada en este artículo fue galardonada con el primer lugar en el concurso "Estrellas Efímeras: Fotografía de pirotecnia."
Puedes encontrarlo en Instagram como @Capture.TheMoments94
Y en la plataforma de Canon Creators lo encuentras como @CTMGT
¿Que es Canon Creators?
Es una plataforma digital gratuita para Canonistas en la cual podrás compartir tus fotografías, crear contenido específico sobre fotografía y hasta tomar parte de eventos y talleres virtuales.
Visítala aquí