GUÍA PASO A PASO PARA GRABAR COMO UN PRO

Cámara, Cine, Grabación, Iluminación, Luces, Trípodes, Video, Videocámara -

GUÍA PASO A PASO PARA GRABAR COMO UN PRO

Hoy te presentamos varios tips para tomar en cuenta si eres un entusiasta del cine, video y documentales; y si estás listo para subir de nivel tus producciones (y poder ganar más plata).

En la actualidad el video se ha ido abriendo paso poco a poco y cuenta con mayor presencia en redes sociales; que hasta algunos expertos consideran que en un futuro puede llegar a sustituir a la fotografía en Apps como FB e Ig con enfoque publicitario y de mercadeo. ¡Por eso te presentamos esta guía para que puedas sacarle provecho a tu cámara y lograr tus proyectos más ambiciosos y poder elevar el precio a tu trabajo! Por qué, seamos sinceros, todos queremos vivir de lo que nos apasiona ¿o no?

CONOCE TU CÁMARA – Suena demasiado obvio ¿pero realmente conoces tu cámara?

¡El punto de partida y el principal consejo que podemos darte, es que te tomes el tiempo necesario para conocer todas las funciones que el modelo de tu cámara ofrece para grabar video y así también sabrás que es lo que realmente puedes ofrecer! Por ejemplo, que resolución tiene tu cámara? Es 4K? Es 6K? Como para hacer publicidad en el cine o tan sólo necesitas 1080P como para videos de redes sociales. Por que, seamos sinceros, no necesitas grabar en 4K para redes sociales y no necesitas invertir dinero extra en una cámara tan potente si no lo usarás! Pero si sabes lo que tienes, podrás sacarle mayor provecho!

De allí, aprende de memoria donde controlas la apertura, ISO y la Exposición para tener un flujo de trabajo óptimo y así no perderás tiempo adivinando donde están las funciones de tu cámara. Recuerda: el tiempo es dinero y el tiempo libre para proyectos personales es lo máximo.

BUSCA TU FUENTE DE INSPIRACIÓN – Trabajar en lo que nos gusta, genera mejores resultados y somos más felices! 
Desde la historia de tu familia y amigos, hasta la de tu mascota y hobbies, puedes basarte en historias cercanas, encuentra información que este a tu alrededor y que sea de tu interés o de temas actuales en la sociedad, que te hagan querer saber más, que despierten curiosidad en tu público.

Puedes utilizar un storyboard para llevar una bitácora de tus ideas y después ordenarlas para que poco a poco vayan tomando sentido. Recuerda: La historia detrás de tu producción muchas veces es más importante que sólo tener tomas hermosas. Las historias enganchan y hacen que tu público se sienta identificado! Esa es la poción máxima del éxito en el cine!

APROVECHA TU ENTORNO – No necesitas un estudio con escenografías súper costosas, puedes utilizar los recursos que se encuentran a tu alrededor!
Por ejemplo; si quieres grabar un corto de terror puedes recurrir a los parques que tenemos en la ciudad (que en sí ya dan miedo de noche), o hasta la casa abandonada de algún familiar, el punto es, que puedas utilizar los elementos que ya tienes disponibles para darle el enfoque que buscas a tu grabación.

Recuerda que la iluminación es la base fundamental para cualquier documental y foto; por lo cual podrás darle la apariencia y efecto que deseas al saber aplicar de manera correcta la luz. A continuación te dejamos un par de luces que ya vienen preprogramadas con funciones como TV, fogata y hasta luces artificiales, que te harán la vida mucho más fácil: 


Godox - Luz Led RGB M1

Godox - Barra Led RGB 24"

NanLite - Barra Led Mixwand 18

 

CREA ALGO ÚNICO – Plasma tu sello personal en cada una de tus grabaciones!
 Por ejemplo, puedes resaltar los aspectos que hacen únicos a tus personajes como que todos tengan pelo azul siempre o que los tono de color en tus producciones siempre tengan un toque más frío. Siempre tienes que tener en cuenta tu potencial para adaptarte a lo que tu público busca; crear algo único no significa contar una historia que nunca ha sido publicada; se basa en que puedas plasmar tu personalidad de cineasta y dejar una historia memorable.


IDENTIFICA EL RELATO – Hazte amigo del storyboard! 
Como lo mencionamos anteriormente, con la ayuda de un storyboard puedes organizar tus ideas, el tipo de historia, escenografía, personajes; para esto te recomendamos que realices una planificación previa para establecer de manera clara y organizada tu cronograma de actividades por hacer y establecer cómo funcionaran las tomas grabadas por separado al momento de unificarlas, de esta manera podrás darle a tu público una historia que tenga sentido, ya que si las tomas no tienen relación entre sí, sabemos que puede llegar a ser aburrido y tedioso ver algo que no entendemos.

CAPTURA EL MOVIMIENTO – Dale carácter y creatividad a tus grabaciones!
Realiza tomas desde distintos ángulos ya que las imágenes fijas son sumamente aburridas y no quieres que al momento de presentar tu film las personas se queden dormidas. Busca siempre movimiento en tus tomas para resaltar perspectivas, personajes o elementos del entorno.

Uno de los accesorios más convenientes son los trípodes, puedes apoyarte con uno para eliminar el movimiento en las tomas, pero recuerda que hay varios modelos de cámaras en el mercado que cuentan con estabilización del sensor que reducen la vibración de la cámara al moverla y lentes Zoom con IS o STM que te permiten enfocar de manera silenciosa. Ojo, eso no significa que no está mal que tus grabaciones salgan movidas, siempre y cuando haga sentido; por ejemplo cuando el personaje va corriendo por su vida por que lo va a atrapar la policía! 


Algunos productos que te pueden ayudar a hacer tomas más dinámicas son:

Manfrotto - Trípode Para Video

Manfrotto - Monopod Profesional Para Video

Joby - Trípode Con Patas Flexibles


Y por último: Triple backup de todo lo que grabes y edites!!